Laboratorio Químico
Es aquel que hace referencia a la química y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos y es un lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos mediante la aplicación del método científico a través de experimentos generalmente planeados y organizados para un grupo de estudiantes que participan activamente o como observadores en la elaboración de los mismos, ayuda a comprobar las teorías que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia.Es importante hacer notar que un laboratorio de química es una habitación construida y adecuada para este fin, observando el cumplimiento sobre el contenido básico de un laboratorio seguro como: Regadera, lava-ojos, instalación de gas, instalación de agua corriente, drenaje, extintores, iluminación natural y artificial, sistemas de ventilación o ventanas abatibles, accesos lo suficientemente amplios para permitir el desalojo del laboratorio con orden y rapidez en caso de un accidente o evacuación precautoria por la acumulación de gases emitidos por los experimentos o fugas en la instalación de gas o equipos instalados sobre las mismas líneas de gas y equipo de primeros auxilios (botiquín).
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1.1. Condiciones de laboratorios normalizadas
Temperatura: La temperatura ambiente normal es de 20 °C, variando las tolerancias en función del tipo de medición o experimento a realizar. Además, las variaciones de la temperatura (dentro del intervalo de tolerancia) han de ser suaves, por ejemplo en laboratorios de metrología dimensional, se limita a 2 °C/h (siendo el intervalo de tolerancia de 4 °C).
Humedad: Usualmente conviene que la humedad sea la menor posible porque acelera la oxidación de los instrumentos (comúnmente de acero); sin embargo, para lograr la habitabilidad del laboratorio no puede ser menor del 50% ni mayor del 75%.
Presión atmosférica: La presión atmosférica normalizada suele ser, en laboratorios industriales, ligeramente superior a la externa (25 Pa) para evitar la entrada de aire sucio de las zonas de producción al abrir las puertas de acceso. En el caso de laboratorios con riesgo biológico (manipulación de agentes infecciosos) la situación es la contraria, ya que debe evitarse la salida de aire del laboratorio que puede estar contaminado, por lo que la presión será ligeramente inferior a la externa.
Alimentación eléctrica: Las variaciones de la tensión de la red deben limitarse cuando se realizan medidas eléctricas que pueden verse alteradas por la variación de la tensión de entrada en los aparatos. Todos los laboratorios deben tener un sistema eléctrico de emergencia, diferenciado de la red eléctrica normal, donde van enchufados aparatos como congeladores, neveras, incubadoras, etc. para evitar problemas en caso de apagones.
Polvo: Se controla, por ejemplo, en laboratorios de interferómetro ya que la presencia de polvo modifica el comportamiento de la luz al atravesar el aire. En los laboratorios de Metrología Dimensional el polvo afecta la medición de espesores en distintas piezas.
Vibración y Ruido: Al margen de la incomodidad que supone su presencia para investigadores y técnicos de laboratorio, pueden falsear mediciones realizadas por procedimientos mecánicos. Es el caso, por ejemplo, de las Máquinas de medir por coordenadas.
Medidas y normas de seguridad en el laboratorio de Química
Con el objeto de prevenir accidentes, debes conocer antes de comenzar a trabajar en el laboratorio, que durante el desarrollo de las prácticas, vas a manejar productos potencialmente peligrosos y a realizar procesos, algunos de los cuales, si no tomas las precauciones pertinentes, podrían entrañar algún tipo de riesgo. Por ello, debes tener en cuenta las siguientes normas de seguridad:-
No fumes, comas o bebas en el
laboratorio.
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Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada,
así protegerás tu ropa.
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Guarda tus prendas de abrigo y los objetos
personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca
sobre la mesa de trabajo.
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No lleves bufandas, pañuelos largos ni
prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
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Procura no andar de un lado para otro sin motivo y,
sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
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Si tienes el cabello largo,
recógetelo.
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Dispón sobre la mesa sólo los libros y
cuadernos que sean necesarios.
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Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes
alguna herida, tápala.
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No pruebes ni ingieras los productos.
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En caso de producirse un accidente, quemadura o
lesión, comunícalo inmediatamente al
profesor.
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Recuerda dónde está situado el
botiquín.
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Mantén el área de trabajo limpia y
ordenada.
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Antes de manipular un aparato o montaje
eléctrico, desconéctalo de la red
eléctrica.
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No pongas en funcionamiento un circuito
eléctrico sin que el profesor haya revisado la
instalación.
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No utilices ninguna herramienta o máquina sin
conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad
específicas.
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Maneja con especial cuidado el material
frágil, por ejemplo, el vidrio.
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Informa al profesor del material roto o
averiado.
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Fíjate en los signos de peligrosidad que
aparecen en los frascos de los productos
químicos.
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Lávate las manos con jabón
después de tocar cualquier producto
químico.
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Al acabar la práctica, limpia y ordena el
material utilizado.
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Si te salpicas accidentalmente, lava la zona
afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa,
límpiala con agua y sécala después con
un paño.
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Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules
cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el
instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas
de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda
de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación.
Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura
ni dirijas esta hacia algún
compañero.
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Todos los productos inflamables deben almacenarse en
un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases
y los reactivos oxidantes.
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Los ácidos y las bases fuertes han de
manejarse con mucha precaución, ya que la
mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la
ropa, pueden producir heridas y quemaduras
importantes.
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Si tienes que mezclar algún ácido (por
ejemplo, ácido sulfúrico) con agua,
añade el ácido sobre el agua, nunca al
contrario, pues el ácido «saltaría»
y podría provocarte quemaduras en la cara y los
ojos.
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No dejes destapados los frascos ni aspires su
contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol,
éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores
tóxicos.
Normas de seguridad e higiene en el
laboratorio de química
Normas referentes a la
instalación:
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Las ventanas y puertas han de abrir adecuadamente,
ya que en caso de humos excesivos es necesaria la
máxima ventilación y en caso de incendio, la
mínima.
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Las mesas, sillas taburetes, suelos, etc., y el
mobiliario en general deben estar en buen estado para evitar
accidentes.
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Los grifos de agua y los desagües no deben
tener escapes que hagan resbaladizo el suelo y pudran la
madera. Los desagües deben permitir bien el paso de
agua.
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Los enchufes o cables eléctricos no deben
estar rotos o pelados; en caso de que sea así deben
sustituirse inmediatamente o protegerse para que no puedan
tocarse. Nunca deben ir por el suelo de forma que se puedan
pisar.
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Los armarios y estanterías deben ofrecer un
almacenamiento para aparatos y productos químicos y
estar siempre en perfecto orden.
Normas personales:
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Cada grupo se responsabilizará de su zona de
trabajo y de su material.
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La utilización de bata es muy conveniente, ya
que evita que posibles proyecciones de sustancias
químicas lleguen a la piel.
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Es muy aconsejable, si se tiene el pelo largo,
llevarlo recogido o metido en la ropa, así como no
llevar colgantes.
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En el laboratorio no se podrá fumar, ni tomar
bebidas ni comidas.
Normas referentes al orden:
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Las sustancias tóxicas permanecerán en
armario con llave.
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Es imprescindible la limpieza del laboratorio, de su
instrumental y utensilios, así como que esté
ordenado.
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En las mesas de laboratorio o en el suelo, no pueden
depositarse prendas de vestir, apuntes, etc., que pueden
entorpecer el trabajo.
Normas referentes a la utilización
de productos químicos:
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Antes de utilizar un determinado compuesto,
asegurarse bien de que es el que se necesita; para ello
leeremos, si es preciso un par de veces, el rótulo que
lleva el frasco.
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Como regla general, no coger ningún producto
químico. El profesor los
proporcionará.
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No devolver nunca a los frascos de origen los
sobrantes de los productos utilizados sin consultar al
profesor.
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Es de suma importancia que cuando los productos
químicos de desecho se viertan en las pilas de
desagüe, aunque estén debidamente neutralizados,
enseguida circule por el mismo abundante agua.
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No tocar con las manos, y menos con la boca, los
productos químicos.
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No pipetear con la boca los productos abrasivos.
Utilizar la bomba manual o una jeringuilla.
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Los ácidos requieren un cuidado especial.
Cuando queramos diluirlos, nunca echaremos agua sobre ellos;
siempre al contrario, es decir, ácido sobre el
agua.
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Los productos inflamables no deben estar cerca de
fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores,
etc.
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Cuando se vierta cualquier producto químico
debe actuarse con rapidez, pero sin
precipitación.
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Si se vierte sobre ti cualquier ácido o
producto corrosivo, lávate inmediatamente con mucha
agua y avisa al profesor.
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Al preparar cualquier disolución, se
colocará en un frasco limpio y rotulado
convenientemente.
Normas referentes a la utilización
del material de vidrio:
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Cuidado con los bordes y puntas cortantes de tubos u
objetos de vidrio. Alisarlos al fuego. Mantenerlos siempre
lejos de los ojos y de la boca.
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El vidrio caliente no se diferencia a simple vista
del vidrio frío. Para evitar quemaduras, dejarlo
enfriar antes de tocarlo (sobre ladrillo, arena, planchas de
material aislante,...).
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Las manos se protegerán con guantes o trapos
cuando se introduzca un tapón en un tubo de
vidrio.
Normas referentes a la utilización
de balanzas:
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Cuando se determinen masas de productos
químicos con balanzas, se colocará papel de
filtro sobre los platos de la misma y, en ocasiones,
será necesario el uso de un "vidrio de reloj" para
evitar el ataque de los platos por parte de sustancias
corrosivas.
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Se debe evitar cualquier perturbación que
conduzca a un error, como vibraciones debidas a golpes,
aparatos en funcionamiento, soplar sobre los platos de la
balanza, etc.
Normas referentes a la utilización
de gas:
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El uso del gas butano requiere un cuidado especial: si se advierte su olor, cerrar la llave y avisar al profesor.
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Si se vierte un producto inflamable, córtese inmediatamente la llave general de gas y ventilar muy bien el local.
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Materiales y equipo de uso personal:
Esta sección resume varias clases de equipos de protección personal. En base a esta información, se pueden hacer elecciones para conseguir la máxima protección personal en el laboratorio.
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A. Protección
ocular
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B. Uso y mantenimiento de las gafas
protectoras
El equipo de seguridad ocular debe ser de un material que se pueda limpiar y desinfectar. La protección ocular debe mantenerse siempre en buenas condiciones
C. Lentes correctoras y de contacto
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1. Lentes Correctoras:
Las personas cuya visión requiere el
uso de lentes correctoras deben utilizar uno de los siguientes
tipos: Gafas de seguridad con lentes protectoras
graduadas. Gafas de protección ocular que se pueden
llevar sobre las gafas graduadas sin que perturben el ajuste de
las mismas.
2. Lentes de Contacto:
Las personas que necesiten llevar lentes de
contacto durante los trabajos de laboratorio deben ser
conscientes de los siguientes peligros
potenciales: Será prácticamente imposible
retirar las lentes de contacto de los ojos después de que
se haya derramado una sustancia química en el área
ocular. Las lentes de contacto interferirán con los
procedimientos de lavado de emergencia. Las lentes de
contacto pueden atrapar y recoger humos y materiales
sólidos en el ojo. Si se produce la entrada de
sustancias químicas en el ojo y la persona se queda
inconsciente, el personal de auxilio no se dará cuenta de
que lleva lentes de contacto. La utilización de
lentes de contacto en el laboratorio debería considerarse
con detalle, dando una mayor importancia a la elección de
la protección ocular para que se ajuste perfectamente a
los ojos y alrededor de la cara.
D. Ropa de Protección -
1. Bata de Laboratorio:
Fibras sintéticas - protege frente a
chispas, radiación IR o UV. Sin embargo, las batas de
laboratorio de fibras sintéticas pueden amplificar los
efectos adversos de algunos peligros del laboratorio. Por
ejemplo, algunos disolventes pueden disolver tipos particulares
de fibras sintéticas disminuyendo, por tanto, la capacidad
protectora de la bata. Además, algunas fibras
sintéticas funden en contacto con la llama. Este material
fundido puede producir ampollas y quemaduras en la piel y emitir
humos irritantes. Tela aluminizada y refractaria - protege
frente a la radiación de calor. 2.
Delantales:
El delantal proporciona una alternativa a la bata de
laboratorio. Generalmente es de plástico o caucho para
protegerse de sustancias químicas corrosivas e irritantes.
Un delantal debe llevarse sobre prendas que cubran los brazos y
el cuerpo.E. Protección de las manos:
Es una buena idea adquirir el hábito
se usar guantes protectores en el laboratorio. Además
de actuar como barrera entre las manos y los materiales
peligrosos, algunos guantes pueden absorber también la
transpiración y proteger las manos del calor. Cierto
tipo de guantes se puede disolver en contacto con disolventes,
por lo que es importante tener un cuidado extremo en seleccionar
el guante protector que se adapte a la naturaleza del trabajo a
realizar.
Antes de utilizar los guantes (especialmente los de
látex), hay que asegurarse de que están en buenas
condiciones y no tienen agujeros, pinchazos o
rasgaduras.1. Tipos de Guantes:
Los guantes deben seleccionarse en
función del material que se vaya a manipular y el riesgo
particular que conlleve. Plástico - protege frente a
sustancias corrosivas suaves y sustancias irritantes.
Látex - proporciona una protección ligera frente a
sustancias irritantes (algunas personas pueden tener una
reacción alérgica al látex que puede acabar
en un problema médico). Caucho Natural - protege
frente a sustancias corrosivas suaves y descargas
eléctricas. Neopreno - para trabajar con disolventes,
aceites, o sustancias ligeramente corrosivas. Algodón
- absorbe la transpiración, mantiene limpios los objetos
que se manejan, retarda el fuego. Amianto - aislante o
resistente al calor. (NOTA: Este material debería
etiquetarse con el signo de precaución adecuado ya que es
un conocido carcinógeno). Zetex - cuando se manipulan
pequeños objetos muy calientes. Este material es un buen
sustituto del amianto en los guantes.
Cuando se trabaja con materiales
extremadamente corrosivos (por ejemplo, ácido
fluorhídrico), se debe llevar guantes gruesos y tener sumo
cuidado cuando se revisan agujeros, pinchazos y
rasgaduras.
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2. Cómo se deben quitar y tirar los guantes:
Se debe tener mucho cuidado al quitarse los
guantes de las manos.La forma correcta de hacerlo es tirar desde
la muñeca hacia los dedos, teniendo cuidado de que la
parte exterior del guante no toque la piel. Los guantes
desechables deben tirarse en los contenedores designados al
efecto.
F. Protección de los pies
La protección de los pies
está diseñada para prevenir heridas producidas por
sustancias corrosivas, objetos pesados, descargas
eléctricas, así como para evitar deslizamientos en
suelos mojados. Si cayera al suelo una sustancia corrosiva o un
objeto pesado, la parte más vulnerable del cuerpo
serían los pies.
Por este motivo, se recomienda llevar
zapatos que CUBRAN Y PROTEJAN COMPLETAMENTE los
pies.
Los zapatos de tela, como las zapatillas de
tenis, absorben fácilmente los líquidos. Si se
derrama una sustancia química en un zapato de tela, hay
que quitarlo inmediatamente. Se debe elegir un zapato de
piel resistente que cubra todo el pie. Este tipo de calzado
proporcionará la mejor protección.
No se debe llevar ninguno de los siguientes
tipos de zapatos en el
laboratorio: sandalias zuecos tacones
altos
Zapatos que dejen el pie al
descubierto
G. Protección
acústica
Se debe llevar protección
acústica cuando el nivel de ruido sea superior a 85
decibelios (dB). Las áreas con excesivo ruido se
deben anunciar con símbolos indicando que se requiere
protección acústica. Los protectores
acústicos deben estar disponibles fácilmente y ser
de caucho o plástico.
Entre los tipos de protección
acústica se incluyen: Auriculares - proporcionan
protección básica aislando el oído frente al
ruido. Tapones - proporcionan una protección mayor
frente al ruido y son más cómodos que los
auriculares. Algodones - no son buenos aislantes del ruido y
deben evitarse.
H. Protección de la
cabeza
El cabello largo suelto puede ser
peligroso. La utilización de gorros, cintas
elásticas o redecillas evitará que el cabello entre
en contacto con los instrumentos y las máquinas o con
fuentes de llamas.
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I. Protección Pulmonar
Debido a que ciertos procedimientos de
laboratorio pueden producir humos nocivos y sustancias
contaminantes, podría requerirse protección
pulmonar en el laboratorio. Las mascarillas individuales,
deben contener el adsorbente adecuado al tipo de sustancia que se
va a manipular. En el caso de partículas sólidas,
filtro adecuado al tamaño mínimo. Para evitar
el uso de sistemas de protección individual, es
conveniente realizar estas operaciones de laboratorio en el
interior de una campana extractora de gases.Siempre que se vaya a
manipular sustancias químicas que se evaporan con
facilidad, se mantendrán los contenedores, y todo el
material utilizado con ellas, dentro de la campana en
funcionamiento. El lavado del material utilizado debe
hacerse también en el interior de la
campana.
Las sustancias químicas de estas
características, utilizadas con gran frecuencia en el
laboratorio, deben ser bien conocidas: Ácido
Clorhídrico (disolución acuosa de cloruro de
hidrógeno) Hidróxido Amónico
(disolución acuosa de amoniaco)Material de Laboratorio Químico
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Probeta: Recipiente de vidrio para medir volúmenes, su precisión es bastante aceptable, aunque por debajo de la pipeta. Las hay de capacidades muy diferentes: 10, 25, 50 y 100 ml. |
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Pipetas: Recipientes de vidrio para
medir volúmenes, son de gran precisión. Las
hay de capacidades muy diferentes: 0'1, 1'0, 2'0, 5'0,
10'0ml. En cuanto a la forma de medir el volumen, podemos
distinguir entre: graduadas: sirven para
poder medir cualquier volumen inferior al de su
máxima capacidad; de
enrase (sólo sirven para medir el
volumen que se indica en la pipeta): a su vez pueden ser
simples o dobles. La capacidad que se indica en una pipeta
de enrase simple comprende desde el enrase marcado en el
estrechamiento superior hasta el extremo inferior. En una
pipeta de enrase doble, la capacidad queda enmarcada entre
las dos señales. |
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La pera de
succión,
propipeta, perita o perita de
goma es un aparato que se utiliza en los
laboratorios con el fin de succionar un líquido. Se
suele utilizar en las pipetas y en
los cuenta gotas. Existen dos tipos de
peras:
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Una centrífuga o centrifugadora es
una máquina que pone en rotación
una muestra para acelerar por fuerza
centrífuga la decantación o
sedimentación de sus componentes o fases
(generalmente una sólida y una líquida), en
función de su densidad. Existen diversos tipos de
estos, comúnmente para objetivos
específicos. |
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El termómetro Es un instrumento de medición de temperatura. Desde su invención ha evolucionado mucho, principalmente a partir del desarrollo de los termómetros electrónicos digitales. Inicialmente se fabricaron aprovechando el fenómeno de la dilatación, por lo que se prefería el uso de materiales con elevado coeficiente de dilatación, de modo que, al aumentar la temperatura, su estiramiento era fácilmente visible. El metal base que se utilizaba en este tipo de termómetros ha sido el mercurio, encerrado en un tubo de vidrio que incorporaba una escala graduada. |
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Erlenmeyer. Matraz de vidrio donde se
pueden agitar disoluciones, calentarlas (usando rejillas),
etc. Las graduaciones sirven para tener un volumen
aproximado. En una valoración es el recipiente sobre
el cual se vacía la bureta. |
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Un soporte de laboratorio, soporte
universal o pie universal es una pieza
del equipamiento de laboratorio donde se sujetan
las pinzas de laboratorio, mediante dobles
nueces. Sirve para sujetar tubos de
ensayo, buretas, embudos de
filtración, criba de
decantación o embudos de
decantación, etcétera. También se
emplea para montar aparatos de
destilación y otros equipos similares
más complejos. El soporte universal es una
herramienta que se utiliza en laboratorios para realizar
montajes con los materiales presentes en el laboratorio y
obtener sistemas de mediciones o de diversas funciones. No
se tiene datos de quién haya sido el inventor del
soporte. |
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Buretas. Material de vidrio para medir
volúmenes con toda precisión. Se emplea,
especialmente, para valoraciones. La llave sirve para
regular el líquido de salida. Manejo: 1) se llena
con la ayuda de un embudo. 2) los líquidos han de
estar a la temperatura ambiente. 3) el enrase debe hacerse
con la bureta llena (aunque también se puede enrasar
a cualquier división), tomando como indicador la
parte baja del menisco. 4) la zona que hay entre la llave y
la boca de salida debe quedar completamente llena de
líquido. Pueden ser: a) rectas. b) con depósito. c) de sobremesa con enrase automático. |
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Vasos de precipitado. Pueden ser de
dos formas: altos o bajos. Sin graduar o graduados y nos
dan un volumen aproximado (los vasos al tener mucha anchura
nunca dan volúmenes precisos). Se pueden calentar
(pero no directamente a la llama) con ayuda de una
rejilla. |
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Un mechero o quemador
Bunsen es un instrumento utilizado en
laboratorios científicos para calentar
o esterilizar muestras o reactivos
químicos. |
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La malla bestur material de laboratorio de
metal que puede estar o no, cubierto con un círculo
de asbesto; se usa para proteger el fuego directo el
material de vidrio que va a sufrir calentamiento. Se suelen
colocar encima de mechero, apoyadas en un aro sujeto al
soporte. Sobre ellas se colocan el matraz o recipiente que
queremos calentar, evitando así que la llama le
dé directamente. |
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Condensador es un dispositivo
utilizado en los laboratorios para los gases muy
condensados ??(paso de gaseosa al
líquido). Este dispositivo utiliza
un sistema de refrigeración a
través de gas de refrigeración sencilla por
el agua a bajas temperaturas, pero sin la cuenta entre los
dos. Este dispositivo también puede ser utilizado recorte de la ayuda en la separación de sustancias cuando éstos tienen diferente cantidad de ebullición, el calentamiento de la mezcla a la que tiene un punto se evapora y se condensa bajo punto de ebullición otra vez antes de que el condensador esté completamente separada del resto de la mezcla. |
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Crisol es una cavidad en
los hornos que recibe el metal fundido.
El crisol es un aparato que normalmente está hecho
de grafito con cierto contenido de arcilla y
que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya
sea el oro derretido o cualquier otro metal,
normalmente a más de 500 °C. Algunos
crisoles aguantan temperaturas que superan los
1500 °C. También se le denomina así
a un recipiente de laboratorio resistente al fuego y
utilizado para fundir sustancias. Es utilizado en
los análisis gravimétricos. |
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La varilla de agitación es de vidrio
se utiliza para agitar las disoluciones con varillas
huecas, mediante su calentamiento con el mechero y
posterior estiramiento, se consiguen capilares. Hay que
tener cuidado con el vidrio caliente, ya que por su aspecto
no se diferencia del frío y se pueden producir
quemaduras |
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La balanza
analítica es un instrumento utilizado
en el laboratorio, que sirve para medir la masa. Su
característica más importante es que poseen
muy poco margen de error, lo que las hace ideales para
utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas
analíticas generalmente son digitales, y
algunas pueden desplegar la información en
distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede
mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una
incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg) |
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Tubos de ensayo. Recipiente de vidrio,
de volumen variable, normalmente pequeño. Sirven
para hacer pequeños ensayos en el laboratorio. Se
pueden calentar, con cuidado, directamente a la llama. Se
deben colocar en la gradilla y limpiarlos una vez usados,
se colocan invertidos para que escurran. Si por
algún experimento se quiere mantener el
líquido, se utilizan con tapón de
rosca. |
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Matraz. Instrumento
de laboratorio que se utiliza, sobre todo, para contener y
medir líquidos. Es un recipiente de vidrio de forma
esférica o troncocónica con un cuello
cilíndrico. |
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Embudos de decantación. Son de
vidrio. Pueden ser cónicos o cilíndricos. Con
llave de vidrio o de teflón. Se utilizan para
separar líquidos, inmiscibles, de diferente
densidad. |
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El microscopio óptico: Este instrumento utiliza una o más lentes para conseguir una imagen aumentada del objeto en observación, aprovechando el fenómeno de la refracción; las lentes son vidrios (aunque también se fabrican de plásticos u otros materiales traslúcidos) con forma de "lenteja" (de allí su nombre), forma que cambia la dirección de la luz que incide sobre ellos. |
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